jueves, diciembre 25, 2008

martes, diciembre 23, 2008

The income tax. Propaganda de Disney

Durante la 2ª Guerra Mundial, Disney se dedicó a la propaganda antinazi. Sus cortos, protagonizados frecuentemente por el pato Donald, animaban al espíritu patriótico y al enaltecimiento de la democracia y al odio hacia los nazis y japoneses.

jueves, diciembre 18, 2008

Una lección genial


Hay profesores que se mojan, hasta el fondo, por sus alumnos. Lo más importante deja de ser la materia, para ser cada persona. Quieren que cada uno mejore, que cada uno luche. Y tienen fe en que esos muchachos llegarán lejos, pondrían la mano en el fuego por ellos.

Por suerte, tengo uno de esos profesores. Quiere sacarle partido a cada palabra que dice. ¡Piensen, piensen! Porque lo que le importa no es que aprobemos sino que saquemos matrícula de honor como personas. Y el último día lo dice muy claro.

Os animo a que peleéis por conseguir vuestra voz. ¿Y eso cómo se hace? Con convicción, con criterio, con amor a la verdad, con saber reconocer cuando os equivocáis, con saber reconocer al enemigo cuando tiene razón y, en definitiva, no instalándoos en la comodidad sino peleando por cambiar.

No quiero que os quedéis con una imagen deprimente, lo que quiero decir es que todo esto de aquí, todo de lo que hemos hablado, tiene solución y la solución está en vosotros. No del todo, puede ser, pero sí en gran medida.

Tenéis que conseguir ser gente de criterio, gente de convicciones. Gente que se empeña en la argumentación y que no soltéis un sofisma. Porque, en definitiva lo que necesitamos ahora en el siglo XXI es personas que sean capaces de cambiar el mundo para bien, para mejor, para que sea cada vez un mundo más justo, para que sea cada vez un mundo mejor donde triunfe el bien, la verdad y la vida.

Así que si os ha quedado claro, nos vamos.

martes, diciembre 02, 2008

Hay que conocerlos


Me gustan las personas que consiguen desconcertarme. Esas que nunca sabes en qué piensan o cuál va a ser su siguiente paso.
Les miro y me quedo embelesada, mirándoles como una idiota con los ojos y la boca bien abiertos. En mi línea cinematográfica, pienso: "Cuando haga una película, meteré a un personaje así." Pero luego me doy cuenta de que es imposible. ¿Qué dirían? ¿Cómo actuarían?
En el mundo hay millones e personas, muy distintas. De vez en cuando, hay alguien que sobresale del resto(si Leti, son esas personas a las que me refiero). Personalidades que darían de qué hablar durante siglos.

F es una poeta. No sé si son sus ojos o su cerebro, pero ella ve la realidad de forma distinta que el resto de mortales. Le da igual: un mosquito, un africano con zapatos blancos, sus viajes de infancia en una furgoneta-cuarto de estar... A todo le saca lo poético, lo hermoso. Se emociona con un detalle minúsculo. Se le pone la piel de gallina con cada historia, aunque sea una nimiedad.

J es mi profesor. Es un "friki" buscasetas montañero con alma, y pluma, de escritor. Cuando le conoces piensas que ya conoces todo de él. Hasta que un día da un giro radical y se enternece leyendo un relato de un niño. ¿Que se enternece? Sí, a su manera, pero se enternece. Nos lee con detenimiento y llega hasta el fondo.
- Tú lo que querías era enseñar... -dice con su voz profunda de sabio paciente. Y es el turno del alumno de quedarse pegado a la silla irradiando luz roja de tus mejillas.

-¡Brillante! ¡Es usted brillante! ¡Escalofriante! -grita G.
Grita, chilla, pero no está enfadado. Sólo que él es (en palabras suyas) vehemente. En clase da cinco vueltas a la mesa mientras se presenta. Me lo imagino dando un salto estilo Tarzán, encaramándose a la mesa. Luego se colocaría bien el traje (es todo un señor) y gritaría:
- ¡Señores, hay que darle a la esponjita que tenemos en la cabeza!

M parece un dibujo animado. Ve la facultad en Technicolor. Anda encorvada, abrazada a su carpeta. Te mira de reojo, da un gritito curvando las cejas, un salto y se encamina hacia ti. "Eso no es cierto y, además, es falso" diría ella.

No sé si tendréis la suerte de conocer a gente así. A mí cada vez se me ocurren más cosas que contar y más personas de las que hablar. Pero siento que es inútil.
Es imposible describirlas, hay que conocerlas.

lunes, diciembre 01, 2008

Lo prometo

Internet está lento, muy lento. Además tengo que marcharme. ¡Yo que había planeado hacer una entrada en condiciones! He tenido reunión (queda muy bien decirlo) y estoy en plena crisis de futuro. En diez días decido dónde marcharme el año que viene.
¿Texas? ¿Stirling? ¿Cuántos exámenes se supone que tengo que hacer? Yo sólo quiero marcharme.
Bueno, como veis tengo la cabeza en otro sitio, de hecho no sé si sigue sobre mis hombros.

Desde aquí os prometo, por lo menos, una entrada en poco tiempo. Tengo algo ya escrito. Cada día me doy cuenta de que hay mucha gente estupenda que daría mucho de qué hablar. Y también he encontrado unos vídeos geniales. ¿He conseguido intrigaros?
Hasta pronto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...