"Y se afanaron para organizar las mismas estupideces de los lejanos antepasados, porque los hombres son criaturas desdichadas condenadas al progreso, el cual tiende irremediablemente a sustituir al Viejo Padre Eterno por novísimas fórmulas químicas. Y de este modo, al final, el viejo Padre Eterno se fastidia, mueve un décimo de milímetro de la última falange del meñique de la mano izquierda, y todo el mundo salto por los aires"
Giovanni Guareschi. Don Camilo
No, no estoy leyendo Don Camilo, pero hacía mucho tiempo que no publicaba nada nuevo. Aunque vista la "gran acogida" que mi vídeo anterior ha tenido supongo que el Plan Bolonia está haciendo estragos entre mis compañeras españolas...
Bueno, de momento solo puedo contaros que hecho de menos esa sencillez y ese buen humor de las novelas de Giovanni Guareschi. Hace dos semanas vi Apocalypse Now! de Francis Ford Coppola y me dejó plana. Me gusta el estilo (técnico) de la película, pero me pareció horrible la historia y la forma de contarla. Porque, sí la guerra es horrible, la locura del hombre; pero no entiendo esa visión tan despreciable del hombre. Me quedo con las grandes películas bélicas en las que lo importante son los heroes, las grandes hazañas y la valentía. Me gusta La lista de Schindler porque muestra a un hombre real, un hombre al que se le encogen las entrañas al darse cuenta del horror de la guerra. Me gusta Salvar al soldado Ryan porque habla de un chico ingenuo que solo quiere que la guerra acabe, pero dando lo mejor de sí. Me gusta Hotel Rwanda porque muestra el verdadero heroismo de las personas anónimas que ponen en peligro su vida para salvar a otros. Me gusta Gritos del silencio porque aunque la guerra es un sinsentido, siempre queda la bondad del hombre y su capacidad de superación.
Por eso me da pena que se hable de la película de Coppola como la gran obra sobre la humanidad, una película que habla sobre el hombre. No me gusta que se hable del hombre así, porque el hombre puede y, de hecho es, mucho más.