lunes, marzo 08, 2010

Up y sus dos estatuillas

Bueno, por fin han llegado los Oscars y sus ganadores. Up sigue subiendo al conseguir dos estatuillas (estaba nominada a 5). Avatar no se ha llevado la estatuilla a la mejor película (gracias a Dios), pero tampoco lo ha hecho Up. La verdad, no puedo comentar mucho sobre la película ganadora ya que no la he visto, pero aprovecho la ocasión para exultar sobre la magnífica obra de Pixar.
Creo que el hecho de que hubiera sido nominada a mejor película, y no solo mejor película animada (que, por supuesto, ha ganado) dice mucho. Me encanta que entre en esa categoría y no se vea solo como mero entretenimiento y artificio informático. También estaba nominada a mejor guión, mejor sonido.
Todos los miembros de Pixar lucieron en la gala la chapa Ellie (Ellie badge), un puntazo.
Os dejo los discursos de Pete Docter al agradecer su premio.

http://oscar.go.com/video/index?playlistId=253172&clipId=253187
http://oscar.go.com/video/index?playlistId=167479&clipId=253198

Y el de Michael Giacchino que ha ganado el Oscar a la mejor banda sonora por Up. Un premio merecidísimo, el sábado volví a ver la película y sigo con la canción en la cabeza.
http://oscar.go.com/video/index?playlistId=253172&clipId=253221

Y os dejo uno de los mejores momentos de la película.

9 comentarios:

Tatharmith dijo...

La Bella y la Bestia fue nominada a mejor película (creo que en 1992) y era también de animación como Up!

Dolores dijo...

Hola! El viernes pasado vi Up, y la verdad es que me encantó! Tiene unos puntazos buenísimos, y nos reímos mucho. Pero, me hizo pensar lo que dijo una (que piensa más que yo...) y es que las pelis de Disney antes eran de mayores, aunque fueran para niños (sólo hay que volver a verlas para darse cuenta!), y ahora sólo son para niños... Y creo que tiene razón.

María Del Rincón Yohn dijo...

Tatharmith:
Efectivamente, tienes razón. En 1991 La bella y la bestia fue nominada a mejor película, banda sonora, mejor canción (con varias canciones) y mejor sonido. Casi como UP que además también fue nominada a mejor guión. Error de documentación por mi parte debido a la emoción, rectifico la entrada, gracias!

Dolores, aún no he escrito nada en profundidad sobre Up, pero para nada creo que esa peli sea solo para niños. Es más doy fe de que Up gusta a gente de 8, 12, 48, 49, 59 e incluso 82. Comprobado. Incluso he visto a gente que no disfruta con el cine llorando con Up.

Dolores dijo...

Vale, expertas!! A mí me encanta que hayan premiado Up, porque defiende unos valores que casi no están de moda en la actualidad, así que es una pasada! Y con lo de "sólo para niños", no me refería a que sólo guste a los niños, sino a que los argumentos son menos, no sé cómo decirlo e igual me estoy tirando de la moto, pero menos "trabajados"... Bueno, a mí la segunda mitad de la película no me convenció con respecto a la primera. Pero, soy una profana, ya me enseñáreis a valorar!

María Del Rincón Yohn dijo...

Dolores, para nada creo que los argumentos estén menos trabajados... Es más creo que, como dice Marina, antes era mucho más simple: muchacha humilde (vease princesa que ha perdido su estatus o joven del pueblo) se enamora de principe azul... Fin del argumento. Conseguirá vivir feliz y comer perdices con el principe guaperas del que solo sabemos que canta y baila muy bien.
En cambio en Up la historia está muy trabajada. Tras el momento estelar del principio sobre la vida de Karl y Ellie, vemos la meta del protagonista: llevar la casa a Paradise Falls, cumplir el sueño de su mujer. Pero tiene un polizón, vale. Conseguirá llevar la casa? Esa es la pregunta hasta que Kevin se cruza en el camino. Y después Muntz. Y el personaje se transforma. Era adorable con su mujer pero un viejo un tanto cascarrabias. El niño le transforma, y su meta ya no es su propio plan. La historia va dando giros, tiene varias lineas de acción y los personajes evolucionan.
También es interesante el personaje de Muntz. En el dvd hay una sección de los distintos finales de Charles Muntz. El director y otras personas hablan de cómo este personaje cambia por la vanidad. Pero no es un monstruo horrible. Pete Docter (director) dice que no querían un malo malísimo, porque no existen. Todo el mundo actúa pensando que hace bien y eso hace Muntz. Y al principio les acoge como invitados, hasta que ve que están interfiriendo en sus planes. Está todo pensadísimo, hasta su muerte. Debía morir? No morir? Se iba a quedar atrapado en la casa? No, no con Ellie... Globos hacia el aire? Globos hacia abajo... Trabajadísimo.
Marina y Dolores gracias por hacer que esto tenga vidilla...

Tatharmith dijo...

Pienso que con las películas que ves de niño y luego revisas de adulto te es fácil ponerte en la mentalidad del niño porque las has vivido así. No es el caso de las películas "para niños" que ves por primera vez de adulto y en las cuales la mayoría de las veces pones el chip "adulto" y no las saboreas tanto. Si no se ve Up! desde los ojos de un niño no creo que se disfrute, aunque por otra parte hablando de Pixar, reconozco que Wall.E tenía una carga crítica social que estaba dirigida a un público algo entrado en años y que yo por mi parte aplaudí muchísimo.

Leticia dijo...

Después de semejante crítica cinematográfica de Up, yo sólo puedo decir que me gustó mucho, y que me encanta el arranque que tiene: cuenta una historia bonita en unos minutos y sin palabras.

Por otro lado, me alegro de que hayas corregido el error referido a mi película de Disney favorita, La Bella y la Bestia, porque si lo llego a ver antes, te hubiera mandado un virus al blog, my dear.

María Del Rincón Yohn dijo...

Vale, lo confieso: he visto Up tres veces, dos en inglés y una en español. Y he pensado muuuuuuucho sobre la peli. He escrito una pequeña crítica para una revista de aquí (Tamezin http://www.tamezinmagazine.co.uk/ aún no estará ya que lo he escrito hoy) y estoy pensando también sobre el arte del doblaje. Así que queda pendiente el capítulo Up y el doblaje.
Un saludo a todos

Dolores dijo...

Gracias a Rinco y a todas!! María, me dejas seguir con mi pedrada?
El logro de Disney (entre otros) es conseguir que grandes y pequeños disfrutemos con lo mismo, juntos y de distinta manera.
Yo soy bastante antiprincesas (no sé si se nota) y mis pelis favoritas eran El rey león, Pinocho, Basil el ratón superdetective, Peter Pan... Y lo que más me ha gustado de volver a ver esas pelis de mayor (incluidas las de princesas) es ver la adaptación de una historia o cuento o cultura "de mayores" a una peli de dibujos animados, entender todos esos detalles que se te escapan de pequeño y que tienen mucho sentido y mucha gracia!
Gracias por toda la información sobre Up, realmente es una pasada lo pensado que está todo. Pero no puedo evitar que no me convenza, por ejemplo el personaje de Muntz, el cambio de Karl, lo que cuenta Russell de su familia... Me parece más real que una casa vaya volando con globos a Suramérica, que las relaciones entre personajes que me parecen tan artificiales como el amor entre príncipes y princesas a golpe de vista.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...