jueves, enero 13, 2011

Origen (Nolan, 2010)


Me parece difícil comentar una película como Origen. Sé que hay gente a la que le encanta y gente a la que le parece una tontería. Yo soy del grupo de los primeros. No voy a hablar aquí del argumento de la película pues creo que por mucho que te cuenten, si no la ves da igual, no te vas a enterar. Pero sí creo que es una historia genial (en el sentido más original: de un genio creativo). La historia me ha parecido de lo más original que he visto en mucho tiempo. Original, enrevesada pero sin dejarte en ridículo por no entender, va directa a la cabeza... ¿Quién no ha estado dándole vueltas una vez acabada?
"Es una película más de acción". Vale, pero tiene muchísimo más. No todas las películas de acción y aventuras hacen que tu cabeza se acelere mucho más que los latidos de tu corazón. Con Origen saltas en la butaca, te encoges, gritas... pero tu cabeza está corriendo por las tres fases del sueño, por las cuatro, por tus sueños, por los del guionista, los actores y tu perro. Acabas agotado mentalmente. Y no por densidad sino por intensidad. Y me gusta esa capacidad de hacer pensar y pensar sintiéndote más inteligente que DiCaprio o Page.
La puesta en escena es espectacular, las escenas en que Ariadne crea una ciudad son geniales, y las del hotel también. Hay un punto en que todo lo espectacular converge en unos pocos minutos: las historias, la música, los decorados... ¿Puro espectáculo? Si esta película fuera indie, con actores desconocidos y medios más modestos se hubiera convertido en una película de culto. Ahora tiene muchos seguidores y muchos que se quedan en el espectáculo vacío. Es lo que pasa con las películas altamente comerciales, caso de análisis para todos: para los críticos de cine, expertos y toda persona que conozca la palabra guión o efectos especiales. Los blockbuster son un arma de doble filo. Pueden ser estupendas, pero en una cultura de rebeldes, lo que triunfa y domina, a veces, nos tira para atrás... Habrá que ver cómo trata el tiempo a esta película.

4 comentarios:

Raquel Cascales dijo...

Te gané! Una vez más, la comenté antes que tú... jajaja!

Maria Crosas dijo...

Me gustó mucho esta película. Difícil de explicar, pero muy bueno. Lo que más me gustó es que salí del cine y no pensé en que fue una pérdida de tiempo, y que desconecté pero en vez de ver una tontería me hicieron pensar. Lo agradeces. ¿Por qué no se hará más películas como esta? Lo de los planos del sueño y la puesta en escena también creo que es espectacular.

María Del Rincón Yohn dijo...

Raquelilla... Esto no es un concurso, voy comentando las que veo recientemente... Solo tuve la oportunidad de verla en Navidades.

Meri, ¡qué ilusión volver a leerte por aquí! Me alegra que te gustara... pocas veces coincidimos.

Raquel Cascales dijo...

¿No es un concurso?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...