lunes, febrero 14, 2011

Regreso al futuro (Zemeckis, 1985)


Doc y Marti se han convertido en iconos de una generación. Robert Zemeckis dirige la película Back to the future para un público joven, y lo hace con acierto. No será una obra recordada por los estudiosos del cine, pero sí por una generación de plumíferos y monopatines.
Los personajes de Regreso al futuro son bastante planos. No experimentan ningún cambio significativo, pero lo que interesa es la aventura, las mil peripecias que deben superar para regresar al futuro sin estropearlo todo. Y esa aventura está perfectamente milimetrada. Los actos perfectamente construidos y aunque empleando el recurso de las coincidencias se construyen puntos de giro con mucha fuerza y humor. Y al final esa aventura lleva a encariñarse con los personajes. Todo el mundo conoce a Doc, a pesar de su escasa aparición en el film.
Hay muchos elementos del guión que resultan absurdos (los terroristas que matan a Doc) pero que nos los creemos por el ambiente general de la película; si se puede viajar en el tiempo y que la máquina funcione gracias a un rayo, por qué no va a haber unos terroristas que asesinen a un científico sin motivo aparente. Le película consigue hacer reír, y ese es su punto fuerte.
La película tuvo problemas a la hora de buscar una productora que aceptara el proyecto. Para algunos era demasiado "blanda" y para otros demasiado "subida de tono". Realmente tiene elementos no muy apropiados para un público infantil, pero aceptables para adolescentes. Los personajes estereotipados, como el matón, ayudan a provocar la risa. La combinación del padre pardillo con su moderno hijo resulta muy atractiva. Sobre todo porque no es un pardillo más, es el padre de Marti, y eso no nos deja indiferentes. Tiene algunos gags geniales como cuando McFly padre pide un batido de chocolate y se lo lanzan como una cerveza a un cowboy.
Una película para recordar viejos momentos y reirse con gente de una misma generación. También bastante útil para todo tipo de parodias y bromas cinematográficas.

1 comentario:

Leticia dijo...

"Are you telling me you´ve built a time machine with a Delorean?". Nunca he visto esa peli, pero sólo de recordarte repetir esta frase hasta la saciedad (en castellano, claro, que era tu fase pre-Escocia), me río. Eso, y las gafas del laboratorio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...