Porque el cine está lleno de magníficas historias e imágenes. Meters and meters of celluloid stories.
domingo, diciembre 06, 2009
House. Posición fetal
Y cuando ya hemos crecido, aprendemos a engañar con el lenguaje. Intentamos cambiar la realidad cambiando las palabras que utilizamos. Desde pequeños intentamos disimular los errores cambiando los términos. Pero cuando uno ya es adulto y empieza a tener más cosas que ocultar, desarrolla una gran capacidad para buscar eufemismos.
Y no hace falta nada más que escuchar los discursos de los políticos o los titulares de los periódicos.
Y de eufemismos trata este capítulo de HOUSE. Bueno, trata sobre el aborto. Porque para empezar a hablar de "interrupción del embarazo" hay que empezar a hablar del "feto" en vez del bebé. En un momento Cameron pregunta a House: "¿La semántica ayuda a fingir que no es una persona?".
Este capítulo se inspira en la historia de una operación en el interior del útero a un bebé con espina bífida. Todos hemos visto esas fotos del niño agarrando el dedo del cirujano.
Os dejo el capítulo. Me parece genial el cambio que se produce en House aunque se niegue a mostrarlo.
Perdón, al pulsar play se abrirá otra pestaña en vuestro servidor. Sólo hay que cerrarla y volver a la página anterios y volver a pulsar play.
viernes, diciembre 04, 2009
El valor de la cultura
Cultura es un viejo concepto relacionado con el “cultivo”. Cultivar es una
acción sugerente, que ilustra la función esencial de una cultura: crear un
sustrato favorable al ser humano para hacerlo crecer como tal, para que sea más
persona. Es a través de la cultura el modo propio de la persona humana de
alcanzar el nivel verdadera y plenamente humano. Por eso, no podemos considerar
la cultura como una tarea individual. Corresponde a la sociedad, en su conjunto,
la labor de hacer crecer y madurar a quienes la conforman, para que fructifique
la semilla de “humanidad” que posee en su interior.
domingo, noviembre 29, 2009
miércoles, noviembre 25, 2009
Partly Cloudy
domingo, noviembre 22, 2009
El retrato de Dorian Gray
El libro de Oscar Wilde me encantó. La historia que ha cautivado a tantas generaciones tiene su misterio. Unos aún piensan que Dorian Gray vende su alma al diablo, en el libro digamos que tan solo formula un deseo y se cumple. Pero empecemos por el principio:
Dorian es el nuevo amigo de Basil Hallward, un pintor que inspirado por la belleza de su joven amigo a descubierto el arte mientras pinta su retrato. En casa del pintor, Dorian conoce a Lord Henry, otro amigo de Basil. Lord Henry es un completo hedonista. Para él solo importa el placer. Las cosas son reales según lo que se experimenta de ellas, y solo es bueno lo que conlleva placer y nuevas sensaciones. Aunque al principio Dorian se "bloquea" con las teorías de Lord Henry, éstas consiguen calar en él y se da cuenta de su belleza. Es ahí cuando el apuesto y humilde Dorian, formula el deseo de nunca envejecer. Ve el magnífico retrato que su amigo acaba de terminar y desea que fuera el retrato el que envejeciera.
Y su deseo se cumple. Se da cuenta de ello cuando en el retrato aparece un gesto que antes no había, un gesto de crueldad (acaba de abandonar a una mujer de la que estaba locamente enamorado porque no actúa bien, no satisface todas sus expectativas). Y desde ese momento, su amistad con Lord Henry va creciendo y se va convirtiendo en un hombre hedonista hasta la médula, capaz de todas las atrocidades. El libro no explica sus actos, sino sus consecuencias. Dorian se convierte en un hombre sombrío del que los caballeros se apartan y las damas que le han conocido han perdido su honra. Pero a todos atrae su belleza, en su rostro sigue aquella ingenuidad e inocencia que el retrato ha perdido.
Y esto es lo que no me gusta de la nueva película. He visto el traíler, y todo queda a la vista. Un Dorian Gray que se permite todos los placeres y caprichos. Pues eso es lo que hace el libro, pero ahí radica la excelencia del autor. Wilde no cuenta en qué consisten esos placeres, lo da por asumido o lo deja a nuestra imaginación. El libro habla de la corrupción de un hombre, de su alma siempre inquieta y a la ofensiva. Es una novela psicológica. Al acabar el libro pensé que una película con esa trama tiene que ser aburrida. Las páginas van pasando y no hay una actividad externa frenética, más bien pasa poco, pero se piensa mucho y eso no puedes captarlo sencillamente con una película. Más bien la película de Oliver Parker creo que es burda por no ser capaz de plasmar esa corrupción sin mostrarlo. Y las primeras escenas del traíler (el Londres de la época generado por ordenador) tira un poco para atrás. Y una de las cosas que en el libro se resalta mucho es que Dorian Gray seguía realizando cosas horribles porque su cara seguía siendo la de un "Principe Encantador", rubio de ojos azules. Ben Barnes (El principe Caspian) ni es rubio ni parece angelical.
Una obra maestra de la literatura convertida en una película sin encanto.
sábado, noviembre 07, 2009
Paranoid Park de Gus Van Sant
Pues Paranoid Park es una de esas películas que no recomendaría (no sé si sería capaz de decir que me habría gustado no verla).
Últimamente me han hablado mucho del director Gus Van Sant. Había visto alguna película suya como El indomable Will Hunting, pero por lo que había escuchado estos últimos días, me daba pereza. Al margen de la pereza que me daba y la apreciación de que solo dura una hora y veinte minutos, pensé que una película sobre adolescentes... ¡Piiii! Seguro que no me gusta el fondo. Pues bien, aunque los críticos comentan que no es una simple película sobre la adolescencia, que hay un crimen por medio... ¡Piiii! La líamos. Porque todos nos quejamos de cómo está la sociedad, de ¿hasta dónde vamos a llegar?, de que estos adolescentes de hoy en día..., de que los medios de comunicación, de que los políticos, ¡esta juventud de ahora! Pues, aquí una se parte para intentar mostrar lo bueno que tienen los medios, que los políticos no tienen toda la culpa, que los avances tecnológicos no son malos, que los jóvenes somos promesas hasta que viene un super director de cine de Hollywood y te lo tira todo por el suelo. Porque claro, ahora lo "normal" es que niñatos de 15 años tengan relaciones sexuales. Y es muy "normal" enseñarlo en una película. No sé cuántos años tienen los actores, pero montar la escenita con unos niñatos en pantalla... Y vale que es sólo una escena muy corta y no es lo principal, pero te la anuncian desde el principio de la película: "Mi novia Jennifer, sí es muy maja, pero es virgen. Y, por eso quiere hacerlo, y cuando eso pasé las cosas se pondrán serias." Muy bien, así fomentamos que niños de 2º de la ESO piensen que tener una relación seria es un rollo y que ser virgen a los 15 es una vergüenza.
Pero no quiero echar más leña, porque es verdad que la película no tiene eso cómo trama principal. (¿Qué pasa con esa otra chica que todo el rato tontea con nuestro niñato? Bueno, voy a dejarlo). El director dice que esta película es como una versión adolescente de Crimen y Castigo, es verdad que por cómo está editada la película, consigue hacer pensar y te metes en la piel del crío que no puede sacarse de la cabeza lo que ha pasado. Y no es justo decir sólo lo malo de una película, así que he de repetir, que la edición me ha encantado. Hay algunos recursos que no me gustan, como las escenas de los monopatines con una música discordante y la imagen quemada, pero las continuas vueltas atrás y repeticiones me han parecido muy interesantes; aunque me parece que el final es un poco flojo porque nunca sabes en qué queda la cosa (y no hablo de buscar un final cerrado). Una escena en que el chico está duchándose me pareció estupenda. Se empieza a oir solo el agua y luego como el ruido de la jungla mientras ves un primer plano de Alex con muy poca profundidad de campo. La música va subiendo de volumen hasta hacerte pensar que algo terrible va a pasar en esa escena tan lenta que consigue acelerarte el pulso solo con la música. De repente, los ruidos de la selva paran en seco, pero la imagen continúa.
Os dejo la escena, que creo que merece la pena, a pesar del resto de la película.
lunes, noviembre 02, 2009
¿Existe Dios?
sábado, octubre 31, 2009
Don Camilo. Giovanni Guareschi
"Y se afanaron para organizar las mismas estupideces de los lejanos antepasados, porque los hombres son criaturas desdichadas condenadas al progreso, el cual tiende irremediablemente a sustituir al Viejo Padre Eterno por novísimas fórmulas químicas. Y de este modo, al final, el viejo Padre Eterno se fastidia, mueve un décimo de milímetro de la última falange del meñique de la mano izquierda, y todo el mundo salto por los aires"
Giovanni Guareschi. Don Camilo
No, no estoy leyendo Don Camilo, pero hacía mucho tiempo que no publicaba nada nuevo. Aunque vista la "gran acogida" que mi vídeo anterior ha tenido supongo que el Plan Bolonia está haciendo estragos entre mis compañeras españolas...
Bueno, de momento solo puedo contaros que hecho de menos esa sencillez y ese buen humor de las novelas de Giovanni Guareschi. Hace dos semanas vi Apocalypse Now! de Francis Ford Coppola y me dejó plana. Me gusta el estilo (técnico) de la película, pero me pareció horrible la historia y la forma de contarla. Porque, sí la guerra es horrible, la locura del hombre; pero no entiendo esa visión tan despreciable del hombre. Me quedo con las grandes películas bélicas en las que lo importante son los heroes, las grandes hazañas y la valentía. Me gusta La lista de Schindler porque muestra a un hombre real, un hombre al que se le encogen las entrañas al darse cuenta del horror de la guerra. Me gusta Salvar al soldado Ryan porque habla de un chico ingenuo que solo quiere que la guerra acabe, pero dando lo mejor de sí. Me gusta Hotel Rwanda porque muestra el verdadero heroismo de las personas anónimas que ponen en peligro su vida para salvar a otros. Me gusta Gritos del silencio porque aunque la guerra es un sinsentido, siempre queda la bondad del hombre y su capacidad de superación.
Por eso me da pena que se hable de la película de Coppola como la gran obra sobre la humanidad, una película que habla sobre el hombre. No me gusta que se hable del hombre así, porque el hombre puede y, de hecho es, mucho más.
sábado, octubre 24, 2009
Nuestro proyecto para 'Television Feature Production'
Seis estudiantes, entre ellos una sueca, una americana (genio en edición), una Spanish, una Scottish y dos Scots . Un briefing: promocionar un nuevo festival de música sin decir quiénes son las bandas que van a tocar y contando con la página web de la universidad como soporte. Facebook siempre en medio para los meetings. Y con buen humor y 'buen rollo' se consigue esto. No es nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que todo lo hemos grabado nosotros no está mal...
El sónido no es muy bueno, así que necesitareis subir el volumen.
Cuando se descuelga la sábana con el grafitti, yo sujetaba el lado derecho. Bien sujeto, no?
viernes, octubre 23, 2009
Cómo te gusta leer
Do you snack while you read? If so, favorite reading snack?
Normalmente si estoy leyendo, estoy leyendo, no comiendo, pero en mis viajes en tren suelo leer con una manzana en la mano.
Do you tend to mark your books as you read, or does the idea of writing in books horrify you?
Nada de escribir en los libros. Últimamente pongo marquitas de las que se pegan para encontrar pasajes que me han gustado.
How do you keep your place while reading a book? Bookmark? Dog-ears? Laying the book flat open?
Marcadores de página. Y me gusta que sean bonitos. Si no tengo uno a mano un ticket o un trozo de papel. Nunca he entendido a quienes recuerdan el número de página y lo cierran sin más...
Fiction, Non-fiction, or both?
Los dos. Y la mezcla en uno mismo me encanta.
Hard copy or audiobooks?
Va contra mis principios leer un libro en algo que no sea papel, ni e-book ni audiolibro. Y nada de leer en alto, el placer de la lectura sólo se aprecia cuando se lee para uno mismo.
Are you a person who tends to read to the end of chapters, or are you able to put a book down at any point?
Depende del tiempo que tenga y la longitud de los capítulos. Con algunos no puedo evitar llegar hasta el final, pero normalmente lo dejo donde puedo.
If you come across an unfamiliar word, do you stop to look it up right away?
Ni de broma. Mi padre me hacía buscar las palabras si le preguntaba, no me gusta. Se intuye el significado por el contexto. Y si es realmente una palabra crucial, entonces pregunto a quien tenga cerca y si no encuentro respuesta hago el esfuerzo sobrehumano de buscarla.
What are you currently reading?
Founded on rock de Louis de Wohl.
What is the last book you bought?
No suelo comprar novelas, así que supongo que sería un manual para clase.
Are you the type of person that only reads one book at a time or can you read more than one at a time?
Antes me encantaba leer más de uno a la vez, leía incluso tres. Ahora que tengo menos tiempo de leer prefiero concentrarme en uno. Aunque suelo leer a la vez una novela y un libro de texto o manual interesante. Aunque ahora que leo más (es parte de mi estudio del inglés, o eso quiero creer), igual retomo el hábito de leer varias cosas a la vez.
Do you have a favorite time of day and/or place to read?
En fin... Me encanta leer al sol (que no al calor), pero el asunto se acaba pronto. Y respecto al tiempo en cualquier momento en que esté sola. Si hay gente conmigo no me concentro, necesito hablar.
Do you prefer series books or stand alone books?
No he leído muchas series, supongo que prefiero las sorpresas y cosas distintas cada vez. Aunque cuando descubro algún autor suelo querer leer otro libro suyo.
Is there a specific book or author that you find yourself recommending over and over?
Los rusos, sobre todo la corriente irónica y La lanza de Louis de Wohl.
How do you organize your books? (By genre, title, author’s last name, etc.?)
Por temas o géneros. También por altura, no soporto encontrar un libro menos grande entre dos más altos, suelo ponerlos en escalera, los altos pegados al lateral de la estantería o a la pared.
martes, octubre 20, 2009
Psycho, Hitchcock 1960
miércoles, octubre 14, 2009
The fun theory
"This site is dedicated to the thought that something as simple as fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better. Be it for yourself, for the environment, or something entirely different, the only thing that matters is that it’s change for the better."
En la página podeis encontrar sus proyectos, dos hasta el momento, y novedades. Esta campaña quiere relacionar la diversión con Wolkswagen. Se parece al anuncio de T-Mobile con el que tanta gente se rie y se emociona pensando que uno puede encontrarse con esas cosas.
En YouTube hay un canal de la iniciativa Lifeforsharing de la compañía telefónica donde se pueden ver sus distintas misiones, ensayos, making of...
También hay una "empresa", Improv Everywhere, que se dedica a crear escenas en la ciudad, otra misiones.
Me gustan estas iniciativas, no me olvido de que es una estrategia publicitaria, pero me gusta que vean lo importante que es la diversión para la gente y, quizás, para ser mejores personas. ¿No es genial tener ganas de divertirse así?
lunes, octubre 12, 2009
Elderly people
Escamotage d'une dame de Mélies
miércoles, octubre 07, 2009
Animal Farm
No había leído Rebelión en la granja y ahora que he tenido la oportunidad de leer la versión original, me ha encantado. ¡Necesito comentarlo con alguien! Si alguien lo tiene fresco, que me diga algo. Me ha parecido una idea genial lo de trasladar todo al mundo animal. Da miedo ver cómo los cerdos van haciéndose con el poder de la granja, y da más miedo aún pensar que en Rusia sucedió eso mismo. "Four legs good, two legs bad" pasa a ser "Four legs good, two legs better". Da miedo.
Los discursos de la revolución me parecen geniales:
"Man is the only creature that consumes without producing. He does not give milk, he does not lay eggs, he is too weak to pull the plough, he cannot run fast enough to catch rabbits. Yet he is lord of all the animals." "And remember, comrades, your resolution must never falter. No argument must lead you astray. Never listen when they tell you that Man and the animals have a common interest, that the prosperity of the one is the prosperity of the others. It is all lies. Man serves the interests of no creature except himself. And among us animals let there be perfect unity, perfect comradeship in the struggle. All men are enemies. All animals are comrades." He leído también los prefacios que el mismo Orwell escribió para algunas de sus ediciones. Luchó en España en la guerra civil, queriendo salvar la democracia en el bando republicano y se encontró con que: "In the early stages of the war foreigners were on the whole unaware of the inner struggles between the various political parties supporting the Government. Through a series of accidents I joined not the International Brigade like the majority of foreigners, but the POUM militia –i.e. the Spanish Trotskyists." En resumen, me ha parecido un libro genial. Lo recomiendo vivamente.
lunes, octubre 05, 2009
Nuevo estilo para el blog
Diamantes de sangre
Otra de las cosas que me dan para pensar es el papel de la periodista. En este tipo de películas siempre hay un periodista que pretende contar al mundo lo que sucede para mejorar las cosas, aunque saben que quizás no sirva para nada. Cuando vi Hotel Rwanda quise ser periodista, cambiar el mundo. Y cada vez me parece más inútil. No quiero volverme cínica, ya lo sabeis, pero ¿Cómo cambiar algo tan complicado? Luego pensé que hacer buenas películas es otra forma de colaborar. En un momento de la película la periodista le dice a Leonardo Di Caprio algo así como que cada día hay gente que hace cosas buenas. Pues creo que esa es la única esperanza. La Warner Bros ha aprovechado la pelicula para lanzar un mensaje. En su pagina web se pueden encontrar datos sobre el conflicto. No se si habran conseguido algo, pero lo han intentado. Aunque me parece mas sencillo que cada uno haga cosas buenas a su alrededor. Quizas yo no pueda hacer nada por Sierra Leona, pero si por la persona que tengo a mi lado.
Bueno, dejando a un lado el afan de cambiar el mundo, hubo otra cosa que me gusto de la pelicula. Un dialogo entre Archie y Solomon:
-Entonces no tienes mujer.
-No.
-Ni hijos.
-No.
-Ni un hogar.
-No.
-Pero tienes dinero.
-Si, un poco.
-Y si conseguimos el diamante tendras suficiente.
-Si.
-Entonces tendras una mujer, hijos y un hogar.
-De momento no creo.
-No entiendo. Estoy confundido.
miércoles, septiembre 30, 2009
Bravos o valentones
Los novios. Alessandro Manzoni
Vamos, que eran los matones del pueblo de la época.
lunes, septiembre 14, 2009
Stirling university
Si, esa pedazo torre es el monumento. No estoy muy segura, pero creo que ahí murio. Tengo que enterarme, no puedo seguir sin ver la peli de Mel Gibson. Bueno, aqui una foto del campus, al fondo se ve la torre de arriba.
El campus es enorme. Eso que se ve es un lago, y, si, pertenece a la universidad. Aqui abajo una foto del asunto. Hay un castillo en el campus, que aun no he visto, ni siquiera de lejos. El edificio de abajo a la izquierda es donde tendre todas mis clases. El de la parte superior derecha del lago es el otro edificio de aulas y despachos. Son gigantes, todo concentrado en dos super edificios. Tiene bares, tiendas, medico, agencia de viajes, campo de golf, de futbol... Un mundo.
Bueno, como small introduccion esta bien. Eso si, lo de ese sol brillante y resplandeciente...
martes, septiembre 08, 2009
Adiós, España querida
La siguiente entrada será desde Escocia, espero tener fácil el asunto Internet. Where can I connect my laptop to the net??
Ya tengo las maletas hechas, porfis, porfis que me perdonen los 300 gramos de más. Ayer por la noche otra y yo estuvimos jugando al tetris con la báscula siempre cerca. Quería llevarme un libro gordo para leer este curso: Los cipreses creen en Dios. Una pena, he tenido que cambiar, no había forma de que entrara en la maleta y además la báscula me empezaría a gritar. Aunque me llevo Los novios, os recomiendo Las doce sillas de la que ya hablé y que nadie parece haber leído esa entrada.
Espero que sigáis este blog también si se vuelve un poco scotish, aunque espero no hacerlo como Amaya me pidió.
Daré recuerdos a Nessie de vuestra parte, si le veo le sacaré una foto.
viernes, septiembre 04, 2009
Me and Orson Welles
Las doce sillas. Ilf y Petrov
El protagonista es un ladrón sin escrúpulos y sin moral. Su única meta es conseguir un tesoro oculto en una silla y no dudará en casarse con una mujer, engañar, estafar, robar o lo que sea con tal de conseguirlo. Al ladrón Bender le acompaña Ippolit Metveevich, un antiguo aristócrata que perdió todo en la revolución y que ansía recuperar la fortuna que su suegra escondió en las sillas. Este personaje que comienza teniendo criterio acaba totalmente desquiciado y abandonando su corrección. El contrincante de los dos pillos es el sacerdote de la ciudad que también quiere los diamantes. Ilf y Petrov consiguen una visión desagradable del sacerdote, un personaje despreciable.
En fin, aunque el libro no tengo ningún mensaje optimista de "seamos mejores personas, tratemos a todos como iguales", me gustó. Me he reído con cada página. Tiene unas descripciones geniales que con muy pocas palabras consiguen meterte en el ambiente y sentir lo que sienten los personajes.
En 1962 el director cubano Tomás G. Alea hizo una adaptación de la obra de Ilf y Petrov al cine. En esta versión, se traslada la acción a la revolución cubana. No la he visto, pero parece muy cercana al libro con ese toque de absurdo. Os dejo el trailer:
Por lo visto hay varias adaptaciones más, incluso una con Orson Welles. Además, para acabar de animaros a que lo leáis, transcribo el comienzo del libro. Creo que es un comienzo genial, te ubica perfectamente en el estilo.
"En la capital de provincias de N. había tantas peluquerías y negocios de pompas fúnebres que parecía como si los habitantes de la ciudad nacieran sólo para afeitarse, cortarse el pelo, refrescarse la cabeza con una loción e inmediatamente después morir."
miércoles, agosto 19, 2009
La historia del arte según Pixar
sábado, agosto 08, 2009
Promises
Es increible cómo tienen metido el conflicto dentro. Tienen unas vidas muy difíciles que marcan su forma de pensar. Lo que más me impacta es cómo unos niños tan pequeños son tan maduros y tienen ideas tan arraigadas sobre el conflicto.
El que dirige el documental reune a varios niños para que hablen sobre el conflicto. Siento destripar el final pero los esfuerzos son vanos. Los niños se dan cuenta de que es necesario el diálogo entre los distintos pueblos, pero no están dispuestos a ser ellos quienes lo inicien. Los pocos que están dispuestos a reunirse con otros niños acaban dejando de intentar mantener el contacto.
¿Qué será de esos niños? Seguro que alguno de ellos ha acabado mal.
martes, julio 28, 2009
lunes, julio 27, 2009
Kapuscinski y los jóvenes
"En efecto, los jóvenes, por definición, están destinados a vencer. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que son más jóvenes, y por eso mismo pertenecen a una época y una civilización en las que quien es más viejo es ya incapaz de seguir su estela."
lunes, julio 20, 2009
12
Un remake ruso de Doce hombres sin piedad. Primero pensé que sería una película extraña de estética ajena a la nuestra y una más de esas que Marina califica de frikis. Pues me sorprendió el brillante montaje que hace muy ágil la historia que sucede enteramente en una misma habitación.
Los personajes, 12 hombres, miembros de un jurado, se reúnen para deliberar sobre un caso que parece nítido. Pero uno de los hombres decide pararse y pensar: ¿y si no fuera culpable?
A partir de ahí empiezan a trabajar el caso más a fondo sacando a relucir sus historias personales.
Os dejo con una escena muy buena de la película y prometo hablar un poco más a fondo ya que creo que lo que he escrito es todo inconexo y sin sentido.
miércoles, julio 15, 2009
Calvin y Hobbes
Me encanta cómo Waterson juega con los momentos en que hay más gente delante y Hobbes es un simple peluche.
Para entender esta tira hay que saber lo que pasa antes: Calvin ha encontrado un mapache atropellado en la carretera. Lo recogen, lo cuidan. Y finalmente muere. De ahí las reflexiones sobre la muerte.
Si quereis ver alguna tira más podeis visitar este sitio o esta página no oficial.
lunes, julio 13, 2009
El sueño de la razón produce monstruos
martes, junio 30, 2009
Los cínicos no sirven para este oficio
Se supone que tendría que haber dejado atrás el curso, las clases, los profesores... Pero la Comunicación, más bien la Facultad de Comunicación, se empeña en no dejarme marchar de vacaciones. Y lo mejor es que no me importa lo más mínimo.
El otro día fue la licenciatura de los de cuarto de Comunicación, y una servidora con varias compis (porfis, porfis) fuimos a ayudar en la organización. Neutramente uniformadas pudimos ayudar en el aperitivo y otros eventos de mayor relieve.
La ceremonia de licenciatura fue uno de esos momentos de exulte comunicacional. Los alumnos en sus discursos ensalzaban (cantaban las bondades) de sus respectivas licenciaturas. Después en unos discursos llenos de cariño y agradecimiento explicaron por qué habían escogido a sus padrinos. A veces parece que los alumnos no agradecemos las clases ni lecciones varias del profesorado, pero es que "las cosas se valoran de verdad cuando se pierden". Y robándole estas palabras al profesor padrino de la promoción aprovecho para manifestar mi agradecimiento.
Ya a las puertas de mi año escocés me doy cuenta de lo genial que han sido estos dos cursos. Me dan pena esos alumnos que se contentan con ir a los exámenes y aprobarlos para poder decir: "Soy licenciado en...". Pues se han perdido lo mejor: las lecciones magistrales, no sólo académicas sino de vida y comportamiento.
Y sé que en otras facultades no son tan fanes de sus profesores, en otras casi les hacen reverencias por los pasillos, pero en Comunicación una de las enseñanzas clave es aprender a valorar el mundo que nos rodea. Y para alguien que se dedica a los medios de comunicación puede ser complicado por todo lo que ve y el ambiente en que se mueve. Ya lo decía un gran periodista: "Los cínicos no sirven para este oficio". Hace poco me llamó la atención un artículo de Pérez-Reverte en el que afirmaba lo siguiente:
"Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional."
No me parece buen periodista (apliquese a cualquier buen comunicador, ya se dedique a informar, entretener o persuadir) aquel que se escuda en el cinismo. El mundo puede carcomer el ánimo de quien lo vive a fondo. Los comunicadores se obligan a vivir cientos de vidas cada vez que investigan o hablan sobre otra persona, pero no por ello hay que tirar la toalla.
Y en palabras de Kapuscinsky de nuevo, y tomadas después por el padrino de promoción: "Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona". Una meta alta que promete profesionales comprometidos con la realidad.
lunes, junio 29, 2009
Historia de una escalera
viernes, junio 26, 2009
The ultimate gift
Os dejo el trailer de la película.
miércoles, junio 24, 2009
Un verano entero por delante
jueves, junio 11, 2009
Las historias interesantes
domingo, junio 07, 2009
Música en las calles
- ¿Cómo estás? -Me pregunta mientras me tiende la mano- Hace frío. ¿Tú tocas?
Las notas de sus acordeones, de su marimba y su bongo suenan por todo Pamplona. En cualquier lugar, buscan un público agradecido y generoso. Agradecen que alguien les mire a los ojos.