viernes, mayo 21, 2010

The Pacific (the end)

Fin de exámenes, para algunos fin de la vida de universitario y... fin de la miniserie The Pacific. Una serie genial que muestra, sobre todo, cómo afectó la guerra a quienes la vivieron. A través de las vidas de Eugene Sledge, Bob Leckie y John Basilone, uno llega a captar un poco el horror de la guerra. Una frase muy oída, pero que aquí se palpa.
El personaje que, en mi opinión, da más juego es Eugene Sledge. En los primeros capítulos le vemos con gran afán de ir a luchar, pero su padre no le deja. Es un crío que quiere ser un héroe. Llega allí y es un "paletillo". En la primera batalla el miedo le paraliza y sólo quieres que espabile. Es ingenuo, pero se topa con una realidad demasiado dura. Uno de sus compañeros es un tipo ácido, duro, al que no le afecta nada de lo que allí pasa. Es sarcástico y sórdido, macabro. Eugene no le entiende. Poco a poco Eugene va cambiando. Su compañero influye en su forma de ser; y también los horrores que ve y que comete. Hay un punto en el que parece que ya no hay vuelta atrás y que Eugene se ha convertido en un tipo como su amigo "Cagadas". En el capítulo 9 pasa por todos los estados posibles: odio, compasión, amargura... Es un capítulo fascinante en el que se ven implicados varios civiles que quedaron atrapados entre el fuego cruzado. Cuando Sledge vuelve a casa, no es el mismo que abandonó el pueblo, lleva demasiadas cosas dentro. Y como pequeño detalle, ahora fuma y bebe. Es en esos pequeños detalles en los que se ve cómo va cambiando.

Genial la forma de acercarse a los personajes, que existieron realmente. Realmente, una serie que merece la pena. La fotografía es excelente, grandes profesionales detrás de cada pequeño detalle. Los tonos desaturados crean un escenario perfecto. Y los actores consiguen transmitir muy bien las vivencias internas de los personajes. Se ve también un fondo "yanqui" en la serie, con numerosas referencias a Dios, bastante bien traídas. Hay también reflexiones de fondo sobre la muerte, el "destino"/voluntad de Dios, amistad, amor, guerra.
Una serie muy trabajada, basada en los libros que Sledge y Leckie escribieron. A continuación os dejo un vídeo con numerosas entrevistas a los productores y demás personal implicado. Se ve el valor de la documentación y la importancia que querían dar a las personas, más que al evento Guerra del Pacífico. Una serie-evento muy buena.



En la página el canal de HBO podeis encontrar muchos más vídeos.

2 comentarios:

Maria Crosas dijo...

¡Rinco! ¿qué tal? Sabes, mañana acabo exámenes.. estoy super contenta.. ¿cuándo te vamos a ver el pelo?¿ El comentario de hoy no hace referencia a tu entrada. Decirte que el otro día ví la película de La escafandra y la mariposa. Al principio me horroricé, los planos son tétricos, pero al final me acabó gustando.. el gusanillo del foco de la cámara y sentirte como él hace que te pongas en su pellejo... No digo que me encantara, pero siempre son bien acogidas las películas con otro punto de vista..
La historia en sí es, también,impactante...
¡Un beso!

María Del Rincón Yohn dijo...

Maria! libre! que bien! disfruta del verano!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...