miércoles, junio 16, 2010

Some like it hot (Wilder, 1959)


Billy Wilder tiene un sentido del humor que me gusta. Y no es una gracia tonta, si no que consigue engarzar los gags en una historia intrincada.
El inicio de Some like it hot (Con faldas y a lo loco) recuerda al cine negro de los 30. Un coche funebre recorre las calles por la noche. Pero estamos en Chicago durante la "Ley Seca", así que el ataud contiene botellas de alcohol. Y es que escondido en la funeraria hay un club nocturno. Y es ahí donde nuestros protagonistas aparecen. Joe y Jerry son músicos de la banda en el club. La policía descubre el local, pero nuestrso dos músicos consiguen escapar.
Pero el director es Billy Wilder, así que no podía ser tan sencillo. No tienen trabajo, van en busca de uno... Y en una de esas son testigos de la Matanza del Día de San Valentín. Así que ahora han de huir de la mafia. Se disfrazan de mujeres para huir de la ciudad en una banda femenina que va a tocar a Florida.
Así que ahora tenemos a Joselyn y Geraldine en un tren, rodeados de mujeres y con una en mente: Sugar (Marilyn Monroe). Ambos intentan conquistar a la chica del ukelele.


La película está llena de momentos desternillantes como la fiesta en el tren o la tarde en la playa. Pero siempre mantiene el hilo de la mafia de fondo, cuando los mafiosos que andan tras Joe y Jerry llegan al hotel en Florida, para una "reunión de italianos amantes de la Ópera".
Las interpretaciones de Jack Lemmon (divertidísimo como siempre) y Tony Curtis son geniales. Y Marilyn, aunque no me apasiona, está muy guapa en la película (a pesar de algunos terribles vestidos en algunos momentos). La música es genial, y por supuesto la fotografía excelente.

 

Y ahora, a petición del público, la escena del Ukelele (no sé si es ésta a la que te refieres Baarry).

4 comentarios:

Leticia dijo...

Maríiiiia (tienes que leerlo con entonación de "maaaaaaaaaami, pooooooorfa"): ¿por qué no buscas la parte que siempre nos contaba Fátima, la del ukelele? Es que me he quedado con las ganas de ver ese trozo, y en castellano. ¡Poooooorfa!

Ukelele dijo...

Apoyo la propuesta!

Leticia dijo...

No sé si era ésta, María, porque no he visto la peli... ¿Hay algún momento en que le pregunten a Sugar a ver qué toca ella, y ella conteste que el ukelele? Creo que era algo así, pero esta escena también me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

jajajajjaa vivan los ukeles y todas las bromas q han salido a partit de ahi...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...