sábado, octubre 31, 2009

Don Camilo. Giovanni Guareschi

"Y se afanaron para organizar las mismas estupideces de los lejanos antepasados, porque los hombres son criaturas desdichadas condenadas al progreso, el cual tiende irremediablemente a sustituir al Viejo Padre Eterno por novísimas fórmulas químicas. Y de este modo, al final, el viejo Padre Eterno se fastidia, mueve un décimo de milímetro de la última falange del meñique de la mano izquierda, y todo el mundo salto por los aires"

Giovanni Guareschi. Don Camilo


No, no estoy leyendo Don Camilo, pero hacía mucho tiempo que no publicaba nada nuevo. Aunque vista la "gran acogida" que mi vídeo anterior ha tenido supongo que el Plan Bolonia está haciendo estragos entre mis compañeras españolas...

Bueno, de momento solo puedo contaros que hecho de menos esa sencillez y ese buen humor de las novelas de Giovanni Guareschi. Hace dos semanas vi Apocalypse Now! de Francis Ford Coppola y me dejó plana. Me gusta el estilo (técnico) de la película, pero me pareció horrible la historia y la forma de contarla. Porque, sí la guerra es horrible, la locura del hombre; pero no entiendo esa visión tan despreciable del hombre. Me quedo con las grandes películas bélicas en las que lo importante son los heroes, las grandes hazañas y la valentía. Me gusta La lista de Schindler porque muestra a un hombre real, un hombre al que se le encogen las entrañas al darse cuenta del horror de la guerra. Me gusta Salvar al soldado Ryan porque habla de un chico ingenuo que solo quiere que la guerra acabe, pero dando lo mejor de sí. Me gusta Hotel Rwanda porque muestra el verdadero heroismo de las personas anónimas que ponen en peligro su vida para salvar a otros. Me gusta Gritos del silencio porque aunque la guerra es un sinsentido, siempre queda la bondad del hombre y su capacidad de superación.

Por eso me da pena que se hable de la película de Coppola como la gran obra sobre la humanidad, una película que habla sobre el hombre. No me gusta que se hable del hombre así, porque el hombre puede y, de hecho es, mucho más.

8 comentarios:

Adivina quién... dijo...

E incluso el hombre puede utilizar las novísimas fórmulas químicas para cambiar el mundo!!!

María Del Rincón Yohn dijo...

Incluso eso... Dolores! que bien verte de nuevo por aquí...

Rafa Monterde dijo...

¿No te parece un hombre real Willard? Y Kurtz ¿no es un hombre actual, fascinado por el poder del mal y la indiferencia de "los buenos"? Quizá Apocalypse Now le quite heroísmo a la guerra, pero creo que es bastante "real"... ¿No te parece? Un saludo.

María Del Rincón Yohn dijo...

Rafa, Kurtz no me parece para nada un hombre real. Un tipo que se esconde en la selva y construye un imperio basado en la fascinación que despierta a su alrededor por su gran poder para el mal no me parece real. Y sí, el mal nos facina a todos; pero creo que el bien fascina incluso más, aunque mucha gente se lo pierde.
Y si el hombre es tan sólo hombre porque le fascina el mal, entonces creo que tendré que buscar un nuevo género para quienes creemos que somos otra cosa.
Aunque no estoy de acuerdo con lo que dices, muchas gracias por tu comentario, me gusta que haya un poco de diálogo y discusión en mi blog. Gracias.

Rafa Monterde dijo...

Quizá haya parecido un nihilista. Perdona. Soy el primero que está de acuerdo contigo. Pero creo que Kurtz es un hombre que te puedes encontrar por la calle. No como una especie de loco en medio de la selva. Sino como un hombre encerrado en sí mismo, solo, y que no ama a nadie. Un hombre que no es libre porque no puede asombrarse ante nada, que vive de lo que le van a decir y que piensa que le van a valorar. De ahí lo de "ser libre de la opinión de otros". Kurtz no era bueno porque quería, sino porque le iban a premiar. No sabe que el bien implica sacrificio. Cuando se da cuenta de que le premia gente que es falsa, que vive de la mentira se desespera. Después se deja seducir por la "verdad" del horror, por su facticidad y la efectividad de su violencia. ¿No te parece bastante "real" este personaje? ¿No crees que puedes tenerlo al lado cuando vas en el autobús? Cuando ves que los demás no son buenos, cuando ves que te llaman bueno porque ellos no lo son, ¿no te sentirías descorazonada? (No me mal interpretes, hablo de Kurtz). ¿Acaso no intentas animar a la gente con "el bien" y no responde? ¿No será más factible el mal? Desde luego, esto es un problema. El mal parece a veces más "evidente" que el bien, ¿no crees? Además, parece que "gusta". Es ese "poder" que nadie te quita, ese "seréis como dioses". El problema es que en el templo sólo hay un trono, y sólo un dios puede ocuparlo.

Por eso creo que Coppola es bastante delicado en este tema. Muestra el "endiosamiento" del mal, su idolatría. También la desgracia que produce no poseerlo y la infelicidad de quien ostenta tal "potestad". Todos quieren acabar con Kurtz, pero también les gustaría ser como él. El problema es que no tienen ni idea de lo que es ser Kurtz...

Bueno, creo que te he torrado un poco. Perdona. Un saludo, Rafa.

María Del Rincón Yohn dijo...

Rafa, muchísimas gracias por tu aclaración. Me gusta lo que dices de querer ser como dioses. Sí, me parece que en cierto modo tienes razón, pero ¿no vamos a luchar para cambiar eso? Sí hay personas así, muchas; pero hay muchísimas buenas personas y hay que intentar sacar lo bueno de la gente.
Muchsimas gracias, de verdad, y no me has torrado para nada.

Anónimo dijo...

A estas alturas, ¿es verosímil que haya heroísmo en las guerras? Si lo hay, se extravía entre el grave exceso, la sinrazón que es todo conflicto bélico. Apocalipsis now no es una película, sino LA película sobre la locura que fue Vietnam. Dices que no te gustó cómo está contada; la historia no es, en realidad, original. Está relacionada con la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Nada más. Entre Conrad y Coppola, más las actuaciones de Brando y Sheen, se logró una de las reflexiones más poderosas que haya visto no sólo contra Vietnam, sino contra toda guerra en la historia de la humanidad. Saludos.

María Del Rincón Yohn dijo...

Anónimo,
Una vez tuve la oportunidad de hablar con un veterano de la guerra de Vietnam. Un alto cargo allí, ahora académico especializado en cine bélico. Nos comentaba que una cosa es lo q sucede en la guerra, otra lo que cuentan los medios que ha sucedido y lo que cuenta el cine. Nos dijo que Vietnam fue horrible, pero que no hubo nada como lo mostrado en la película (o el libro, que por otra parte creo que no habla de la guerra de Vietnam). ¿Es posible hablar de heroismo en la guerra? No en el cine, porque hay una gran tendencia antibélica. Reconozco una gran ingenuidad en este post, ahora no escribiría esto. Pero sigo pensando que esa locura mostrada está descolgada de la realidad del hombre. ¿Has visto "Brothers"? A nivel televisivo: 'Downton Abbey', 'Hermanos de sangre', 'The Pacific'? Ahí se muestra también la locura, humana más que la locura del animal sangriento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...