Porque el cine está lleno de magníficas historias e imágenes. Meters and meters of celluloid stories.
miércoles, septiembre 07, 2011
Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Fritz Lang dirige esta película, claro ejemplo del futurismo y expresionismo cinematográfico. Alemania, tras la Primera Guerra Mundial se convierte en uno de los grandes productores de cine. La UFA fue una de las grandes productoras a nivel global. Contaban con numerosos directores y cineastas. Los grandes del arte vanguardista tan en boga ponían sus manos en el cine. Así, la estética que se mostraba en la pantalla seguía los derroteros que el arte pictórico había tomado.
Metrópolis, a diferencia de muchas obras de esa época, contó con muchos medios materiales. La película resulta imponente. Destaca, en especial, la dirección artística. La ciudad de Metrópolis, el barrio subterráneo, no son meros decorados, sino obras arquitectónicas. El imponente imperio del Señor Fredersen, se logró con un juego de espejos y sobreimpresiones muy avanzadas para la época. La forma, el estilo es lo que hace a esta película innovadora, pero la estructura narrativa sigue los cánones ya establecidos. De ahí que a muchos no parezca una obra tan puntera en la historia del cine, aunque ha sido una de las obras más influyentes en muchos aspectos. La imagen del robot es aún un símbolo del futurismo y el modernismo (Y la estética pudo inspirar a Orwell para su libro 1928)
Fritz Lang directed this film, a clear example of Futurism and Expressionist cinema. Germany after the First World War became one of the main film producers. The UFA was one of the largest production companies worldwide. They had numerous directors and filmmakers. The great avant-garde artists in vogue put their hands in the world of cinema. Thus, the aesthetic showned on the screen followed the paths that the art of painting had taken.
Metropolis, unlike many works of that period, had many material resources. The movie is quite impressive. The art direction is especially striking. The city of Metropolis, the area underground, are not mere decorations, but architectural masterpieces. Mr. Fredersen's empire was achieved with a set of mirrors and overlays very advanced for its time. The forms, the aesthetics is what makes this film innovative, but the narrative structure follows the canons before established. That is why for many, this work is not seen as so pioneer in film history, although it has been one of the most influential works in many ways. The image of the robot is still a symbol of futurism and modernism.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario